//
estás leyendo...
Startup

Startup Ecosistema. Caso de Estudio del Éxito de Boulder.

image

Boulder es una ciudad ubicada en el condado de Boulder en el estado estadounidense de Colorado. En el Censo de 2010 tenía una población de 97.385 habitantes y una densidad poblacional de 1.463,97 personas por km².

Según startupgenome que analiza el ecosistema de startups, existen en Boulder:

197 Startup.
  36 Inversores.
   6 Aceleradas.
   4 Incubadoras.
25 Comunidades de Inicio.
10 Eventos.
  8 Proveedores de servicios.

Todo ello, insistiendo, en una ciudad de 97.000 habitantes, más que en toda Andalucía junta, podéis comprobarlo en spainstartupsmap.

Como es posible este éxito.Pues impulsando toda la Comunidad de Boulder (empresarios, políticos,Universidad,Asosiaciones,etc… todos remando en el mismo sentido) la cultura y el espíritu emprendedor. Y teniendo entre otros líderes de la Comunidad a Brad Feld, emprendedor, ángel inversor y  VC (Venture Capitalist).

Brad Feld vendió su primera empresa en Boston antes del 95 y comenzó a hacer pequeñas inversiones como ángel inversor en Boulder. Antes de la llegada de Feld a Boulder, el pueblo era tan solo un pueblo alternativo donde paraban los hippies que hacía la ruta 66 de costa este a oeste.

¿Cómo se construye un ecosistema o comunidad emprendedora como la de Boulder? y lo más importante, podemos construir uno en nuestra ciudad? Brad Feld, nos lo explica en su libro “Startup Communities: Building an Enterpreneurial Ecosystem in Your City” cómo hacerlo.

En primer lugar, en toda comunidad distinguimos entre feeders (los que alimentan) y leaders (los que llevan el liderazgo, los líderes). Los feeders de la comunidad (universidades, inversores, ayuntamientos, empresas, etc) pueden ser parte de nuestra comunidad de startups pero nunca conseguirán construirla. Los leaders de la comunidad tienen que ser emprendedores, gente que ha conseguido o al menos intentado montar alguna empresa.

En segundo lugar, dichos emprendedores tienen que tener una visión a largo plazo (a 20 años), ya que la mayoría de las empresas importantes necesitan entre 5 y 10 años para poder consolidarse. La comunidad de emprendedores debe incluir a cualquier persona que quiera participar en cualquiera de los niveles de la misma. Todo el mundo es bienvenido.

Es necesario dar antes de recibir. Brad Feld nos explica que este concepto no debe ser confundido con “altruismo” ya que todos queremos obtener algo de cualquier transacción humana, pero no siempre sabemos qué. Dar antes de recibir es decir, por ejemplo, “en qué te puedo ayudar si estás montando una empresa” en lugar de decir “cuánto me das si me uno a tu empresa como consultor”.

Por último, todo el mundo debe estar conectado a través de la creación de eventos que reúnan a todos y cada uno de los miembros del ecosistema: incubadoras, aceleradores, startup weekends y catalizadores de la actividad emprendedora.

Toda Startup Community es una red gigante de emprendedores y talento concentrado en un determinado lugar.

Pues esa es la clave del éxito de Boulder.

Si quieren conocer más sobre Boulder y sus políticas de incentivos y ayudas empresariales visita su página web:

https://bouldercolorado.gov

Puedes conocer más sobre Brad Feld en su Blog:
http://www.feld.com/wp/

Enlace a los datos de Boulder Startups:
http://www.startupgenome.com/city/boulder-co-us#&category_ids%5B%5D=4

Acerca de San Fernando, Spain

Blog sobre abogacia tic,tecnología, startup, e-commerce,parques tecnológicos, y todo lo relacionado con el mundo Start-Up

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: